Análisis de Uncharted: El Abismo de Oro

“Y allí, bajo el trono del Lucero del Alba, grandes vetas de oro poblaban las paredes como la sangre de la Bestia de Mammon, un abismo de oro para vigilar las puertas del infierno”. De está forma presentaba Naughty Dog, a través de las palabras del cazatesoros Nathan Drake, Uncharted: El Abismo de Oro, juego que hará las veces de buque insignia para guiar a PS Vita hacia el éxito.

Después de ser una de las sagas más lucrativas de Playstation 3, la saga Uncharted, siempre de la mano de Naughty Dog, busca triunfar en nuevas fronteras y no hay reto más atractivo que hacerlo de la mano de la nueva revolución de Sony, PSVita.
Las Siete Ciudades de Oro

Uncharted: El Abismo de Oro presenta una aventura anterior a todas las que se conocen hasta la fecha del cazatesoros Nathan Drake. Antes de que descubriese los secretos del mítico El Dorado en El Tesoro de Drake, encontrase la Piedra Chintamani en El Reino de los Ladrones y la Atlantis de las Arenas en La Traición de Drake, los paso del famoso cazatesoros les llevó a Sudamérica a explorar unas misteriosas ruinas ligadas con el asesinato en masa de una expedición española.

A su lado estarán Jason Dante, un mercenario al que sólo le interesa el dinero, y Marisa Chase, la nieta de un conocido arqueólogo que se ha pasado la vida rastreando el paradero de unas de las Siete Ciudades de Oro, una vieja leyenda de los tiempos en los que los españoles colonizaban y exploraban el nuevo mundo. Enfrente y para complicarles las cosas tendrán el ejército de un dictador que está buscando tesoros para alimentar su movimiento.

Nuevos viejos compañeros

Siendo una aventura anterior a El tesoro de Drake hay que olvidarse de ver a la periodista y compañera de Nate, Elena Fisher en el juego, aunque si podrá verse a un Sully más joven.

El papel femenino lo ocupará Marisa Chase, exploradora y nieta de un famoso arqueólogo que desapareció mientras hacia el mismo viaje que Nate, la cual se unirá al cazatesoros para descubrir qué le pasó a su abuelo. Naughty Dog ha revelado que este protagonista tiene sus propios intereses así como secretos que se desvelarán conforme avance la aventura.

El trío de protagonistas lo completa Jason Dante, viejo amigo y rival de Drake y Victor ‘Sully Sullivan’. El principal atractivo de este personaje es que fue ‘discípulo’ de Nate ya que fue este quien le enseñó todo lo que sabe sobre la búsqueda de tesoros. Su papel en la aventura aún está por desvelar.

Uncharted en el Universo Vita

El realismo de los escenarios se multiplica de manera considerable cuidando a la perfección todo tipo de detalles como los elementos del escenario o efectos del agua en los que se fijan los más puristas en el mundo de los videojuegos. Por ejemplo si Nate cruza un río, su ropa aparecerá mojada y no se secará hasta pasado unos momentos, al igual que sucedía en El Tesoro de Drake. De igual forma se ha prestado sumo interés a la hora de tratar los movimientos faciales en las escenas de diálogos.

Evidentemente hay que tener en cuenta que es un juego para una consola portátil por lo que los escenarios y los elementos que los componen están mucho más concentrados al igual que en las escenas de acción no habrá tantos lugares donde cubrirse como en los títulos de Playstation 3.

Respecto a la acción seguirán apareciendo las escenas Quick Time Events, aquellas en las que habrá que pulsar una combinación de botones en un escaso margen de tiempo y sin posibilidad de error. Nate además contará con un amplio arsenal que se dividirá en dos grupos (pistolas y rifles). Únicamente se podrá llevar un arma de cada tipo aunque también existirá la posibilidad de usar torretas contra los enemigos, aunque para algunas Nate será el objetivo a batir.

Como indica Sony en la página oficial de PS Vita, en El Abismo de Oro habrá una nueva forma de jugar basada en el uso de los dos joysticks así como tanto de la pantalla táctil delantera como del panel táctil trasero. Factor que al principio puede ser un poco caótico a la hora de mover a Nate por los escenarios. La intención es por ejemplo que únicamente describiendo la ruta por alguna de las pantallas con el dedo el cazatesoros la siga, ya sea a la hora de escalar o balancearse (en esta acción se requerirá balancear también la PS Vita de un lado a otro)). Lo mismo puede decirse de los enfrentamientos, Nate puede acabar sigilosamente con los enemigos situándose detrás y pulsando la pantalla táctil cuando se le pida al usuario.

Otras acciones harán que el jugador se sienta como un cazatesoros ya que algunas pistas habrá que limpiarlas y descubrir mensajes ocultos por lo que se deberá pasar el dedo por la pantalla como si en realidad la consola fuese el objeto.

El Mercado Negro

Otro de los atractivos de la saga Uncharted es la de recopilar tesoros a lo largo de la historia. Factor que en El Abismo de Oro volverá a estar presente al estilo Vita. Serán más de 300 objetos como monedas antiguas o cartas de un antiguo juego español, los que habrá que encontrar pero en esta ocasión no bastará solo con recogerlos del escenario sino para algunos habrá que hacerles fotografías, resolviendo puzzles.

Estas no son las principales ‘dificultades’ ya que algunos aparecerán tras vencer a enemigos concretos. Un aviso: es imposible encontrarlos todos en una sola partida.

Sin embargo existe una posibilidad de hacer ‘trampas’ y obtener los tesoros sin necesidad de jugar gracias a la aplicación incorporada en el juego ‘Mercado Negro’ basada en el servio ‘Near’ de PS Vita.

El proceso es el siguiente: primero se señala en el catálogo los distintos tesoros que faltan por lograr. Luego si vas por la calle con la portátil y te cruzas con otro jugador que tiene dicho trofeo inmediatamente quien no tenía dicho logro recibirá una copia del mismo.

En definitiva El Abismo de Oro sigue los pasos de los títulos anteriores al mezclar la ficción con la mitología y le saca todo el jugo posible a la nueva joya de Sony y a sus aplicaciones y controles. Ahora solo falta ver si hace a PS Vita de oro.